El síndrome de la cabaña

El síndrome de la cabaña

¿De donde viene este término? En el S.XX colonos americanos tenían que pasar largas temporadas durante el invierno dentro de sus cabañas, experimentando apatía, depresión, ansiedad, sensaciones de enjaulamiento etc…

Este término ha sido adoptado por la Psicología recientemente tras realizar varios estudios e intervenciones en personas que han estado hospitalizadas durante largas temporadas, en personas privadas de su libertad o en cárceles cumpliendo condena.

El síndrome “fiebre de la cabaña” puede cursar durante este tiempo en el que estamos confinados.

Algunas herramientas sencillas para hacer frente a esta situación:

-Crear rutinas tanto en horarios para levantarnos de la cama, como para comer y también para las tareas a realizar

-Escuchar nuestras necesidades coporales, ¿de verdad siento hambre o solo es para llenar el vacío de que no tengo otra cosa que hacer? ¿cómo me siento hoy, triste, enfadado, alegre?

-Nutrirnos con información que nos aporte valor, leer un libro que teníamos pendiente, seguir un blog interesante, ver un documental enriquecedor…

-Es obvio que echamos de menos a nuestros familiares y amigos, estar con ellos y abrazarles, mientras, practica las llamadas o videollamadas gracias a las faclildades que nos brinda la tecnología.

-Hablar con los vecinos a través del balcón, respetamos las medidas de seguridad y conoceremos más acerca de la persona que tenemos al lado.

-El movimiento del cuerpo es fundamental, si no realizas deporte en casa tener una lista de música con tus canciones favoritas hará más llevadero el día.

¿Y tú, que otras medidas has adoptado durante el confinamiento que puedan ayudar a los demás?

Contadme, os leo.