14 Ago Miedo, ansiedad y angustia
En la entrada de hoy quiero que reflexiones acerca de la multitud de ocasiones a lo largo de nuestro día a día, que utilizamos una de estas tres palabras: miedo, ansiedad y angustia.
Presta atención a las conversaciones de familiares, conversaciones entre desconocidos cuando vas en el metro o en el autobús etc…mientras redactaba esta entrada yo he escuchado las siguientes:
¡Que miedo!¡ Hoy tengo mucha ansiedad, no me deja vivir! y también he escuchado, «no quiero hablar de aquello, porque me genera mucha angustia»
Aunque veremos con más detalle en próximas entradas al blog cada una de ellas, quiero que te plantees la siguiente pregunta:
¿Conoces realmente la diferencia entre cada una de ellas?
El miedo es una emoción primaria que sentimos cuando existe un objeto amenazador.
Nos pone en aviso sobre la desproporción entre el objeto amenazante y los recursos con los que contamos para resolverla.
La ansiedad supone una repuesta de anticipación de peligros futuros e imprevisibles, también de componente emocional y al contrario que en el caso anterior, aquí no hay objeto amenazante.
Predominan los síntomas de índole psíquico de catastrofismo, y peligro inminente.
En la angustia, lo que predominan son síntomas físicos como irregularidad cardíaca, dolores de garganta, sensación de ahogo, problemas respiratorios…al igual en el que caso de la ansiedad el objeto amenazador reside en la anticipación de peligros futuros e imprevisibles.
La postura corporal observable muestra paralización y encogimiento.
Si tienes dudas, quieres hacerme una pregunta o simplemente necesitas hablar, puedes contactarme a través de: hola@veronicagonzalez.eu todo el mundo tiene derecho a ser escuchado.
¡Un abrazo!