11 May El Psicólogo solo escucha y para eso, ya tengo mis amigos
Quién tiene un amigo tiene un tesoro.
Los amigos nos escuchan con la mejor de sus intenciones, nos dan su opinión desde sus experiencias personales, nos aconsejan con lo que creen es mejor y más adecuado para nosotros, aportando soluciones inmediatas con toda su buena voluntad y con una finalidad, no vernos sufrir.
Los amigos no cuentan con la suficiente formación para tomar distancia del problema, ser objetivos y ser capaces de distinguir lo que tiene que ver con ellos o con el problema.
Los psicólogos acogemos sin juicio y con empatía con el objetivo de comprender que es lo que te ocurre, qué factores han sido los desencadenantes para que hayas llegado al estado actual y te sientas así.
No solo escuchamos, aunque en una primera fase quizá pueda parecerlo, date cuenta de que al comienzo eres un lienzo en blanco para nosotros y a medida que transcurren las sesiones a través del trabajo conjunto lo iremos pintando y podremos intervenir en la conversación. En el diálogo podemos utilizar técnicas que te ayuden a observar la realidad desde otra perspectiva.
Las preguntas que realizamos no son al libre albedrío puesto que nos hemos formado y estamos entrenados para detectar la información clave que te ayude a comprender tu realidad.
La sesión de terapia es tu espacio de seguridad, donde puedes ser tu mismo, experimentar nuevas formas de relacionarte y ser tratado con objetividad, confidencialidad y sin juicios, porque lo más importante de la terapia es tu bienestar.