05 May Todas las terapias son iguales
En Psicología hay diferentes enfoques o subdisciplinas para abordar y resolver de la mejor manera posible los problemas de la vida cotidiana.
Recojo muy brevemente las principales características para que puedas tener una idea global ya que es tan importante como conveniente que cuando acudas a terapia te sientas cómodo tanto con el profesional que te atiende como por el método.
1. Terapia cognitivo conductual
Aplica una serie de técnicas que se enfocan en como tanto creencias, actitudes y comportamientos afectan al ser humano. Aquellas que no sean adaptativas se pueden trabajar a través de técnicas como la exposición, reestructuración, habilidades sociales…
2. Terapia psicoanalítica:
Es posiblemente una de las más conocidas puesto que su origen fue propuesto por S. Freud. La forma de trabajar en este ámbito está basada en comprender el comportamiento a través de hacer conscientes los conflictos infantiles inconscientes y reprimidos.
3. Terapia humanista
Surgió con A.Maslow y C. Rogers, fundamentalmente. El cliente se pregunta el porqué de lo que le ocurre, es el principal actor en busca de su propio desarrollo, apoyado por la escucha activa sin juicio y con honestidad que brinda terapeuta.
4. Terapia Gestalt
Se caracteriza por no estar hecha exclusivamente para tratar enfermedades sino también para desarollar el potencial humano.
Enfocada más en el proceso que en los contenidos, prestando atención a lo que siente, piensa y le ocurre al paciente en el momento presente.
El objetivo es que la persona sea consciente de lo que hace, de cómo impacta y como le impacta el entorno, aprendiendo nuevos ajustes a cada situación conociéndose mejor y recobrando la creatividad perdida.
5. Otros tipos de terapia:
Hay otras muchas formas de terapia como por ejemplo la sistémica, terapia sistémica breve, hipnosis, mindfulness, narrativa, de aceptación y compromiso…
Elijas las vertiente que elijas lo más importante es que te sientas cómodo/a con el profesional que te guiará en tu propio descubrimiento.
Bienvenido/a